Philosophiæ Doctor

El doctorado es el grado académico universitario de nivel más alto. El otorgamiento de un doctorado implica el reconocimiento que se da a un individuo que ha demostrado ser capaz de hacer investigación científica sobre un tema específico. El proceso anterior implica una serie de eventos: escribir un artículo científico que sea aceptado para su publicación en una revista apropiada con arbitraje internacional, y generalmente en inglés. Asimismo se requiere de una tesis doctoral que contenga en extenso los resultados obtenidos a partir de la investigación científica realizada. Y finalmente se evalúa la defensa de la tesis ante un jurado ad hoc. Todo el proceso anterior ciertamente implica una buena cantidad de esfuerzo e inversión de tiempo, que al final vale la pena, ya que constituye el trampolín para que el nuevo Dr. comience una carrera profesional en el ambito de la investigación científica.
A diferencia de un Dr. en Ciencias, el Doctorado Honoris causa, se otorga como reconocimiento a una contribución sustancial a un campo del conocimiento humano o de una labor en beneficio de la humanidad. En este tipo de doctorado no hay requisitos de naturaleza académica o profesional.
En muchos países de Latinoamérica, el término doctor se usa con mucha frecuencia para referirse a profesionales de la medicina, aún cuando no sean poseedores formales de este grado. Se trata más bien de usos y costumbre locales.

En los países anglosajones el término que se usa para referirse a un Doctor es PhD, que significa Philosophiæ Doctor. Este término tiene su origen en la Edad Media, cuando todo el conocimiento se concentraba y se definía en esta denominación que significa "maestro en filosofía". Es decir un Philosophiæ Doctor tenía más o menos conocimiento de todo.
La siempre polémica Real Academia Española de la lengua (RAE) afirma que el uso de la voz doctor en español para referirse a un médico que no es titular formal de este grado es coloquial.

Bueno, después de la extensa referencia anterior, me permito informarles que apenas ayer 11 de mayo de 2009, después de dos semanas de aplazamiento causada por la emergencia de gripe humana, me fue otorgado el honorable grado de Doctor en Ciencias Bioquímicas, por la también honorable Facultad de Química, de la en estas fechas más importante universidad de Iberoamérica, es decir, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así que para todos mis amigos, seguidores y amables lectores de este blog, les hago partícipes de este acontecimiento y agradezco infinitamente a todos aquellos que me brindaron su apoyo. Continuare en este camino que he trazado en el ámbito científico, sin dejar nunca de lado mis preocupaciones de otro tipo que en buena medida son expresadas en este espacio.

Mil gracias y un abrazo


Durante la toma de protesta

Comentarios

  1. Felicidades Paco, una disculpota por no estar alli.

    saludos!!!
    Eneas

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni idea de que tenias un blog Tío, en fin..
    interesante la entrada, buena ortografía cosa que la familia no desarrolla bien x.x, pero en fin no estoy aqui para decir esas cosas, pues antes que nada permiteme decirte felicidades!!, el pasado día simplemente fue un abrazo a causa de mi poco ahm bueno mi nada social forma de comunicarme prefiero hacerlo por este medio, que bueno que hayas luchado tanto, que hayas tenido esa paciencia, esa dedicación y sobretodo disciplina, todos estos necesarios para llegar a ser grande.
    Tio siempre has sido un hombre grande hoy un poco más y diario supongo que más aun, eres alguien a quien estimo y veo como buen ejemplo,ahora con un titulo de doctorado, Woooww no hay mejor expresion :), ahora que brinde frutos tu desempeño, he oido que te vas a Estados Unidos :) me da muchisimo gusto, espero que podamos irte a visitar de vez en cuando, echale ganas tío! de ahora en adelante todo sera exito en tu vida :D, como dice Sinatra "the better is yet to come"
    te deseo lo mejor,
    una vida larga y prospera.
    Atte:Lois :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tediosas comparaciones sobre Medio Oriente

Haydée Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935 - Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009