El tema del ocio supremo  en dos canciones 




 "Mercedez Benz" una canción  interpretada a capella por la inmortal Janis Joplin pareciera sintetizar todo ese sentimiento de trágica desesperanza, por el presente y el futuro:

" Oh lord won't you buy me a Mercedes Benz.  
My friends all drive porsches, I must make amends. 
Worked hard all my lifetime, no help from my friends.  
So oh lord won't you buy me a Mercedes Benz"

La canción escrita por Janis y los poetas Michel  Michael McClure and Bob Neuwirth,  en 1970, puede considerarse un reflejo de lo que sucedia aquellos años. Tiempos donde los Hippies habian perdido la batalla y con una Guerra de Vietnam que arreciaba. La  bonanza económica aparente de éste país no era para todos, y la pobreza no era algo raro en varias regiones. Tambien parecería sin embargo, un reflejo de la sitación personal de Janis, pues la letra en otro de sus estrofas parece implorar ayuda a una deidad que no se deja ver:

"Oh lord won't you buy me a night on the town.  
I'm counting on you lord, please don't let me down.  
Prove that you love me and buy the next round.  
Oh lord won't you buy me a night on the town"

Aunque la canción puede considerarse una crítica al sistema consumista capitalista, años después en los 90 y en la primera década de los 2000's, emblemática marca "Mercedez Benz" comenzó a utilizar fragmentos de la misma en sus comerciales en televisión. 

Esta canción fue al parecer la última que escribió Janis, pues murió  tres días después, un Octubre 4 de 1970. La canción fue publicada en su albúm "Pearl" en 1971. 


http://www.youtube.com/watch?v=ORGaACYbAk0&feature=related



Diferentes contextos  culturas y destinos y sin embargo...


"Oh Señor!
Porque no me compras mi coche Señor?
ya estoy cansado de ser un peatón!
Porque no me compras mi coche Señor? "

 
Esta segunda estrofa del compositor y cantante mexicano José María Napoleón tiene una similitud extraordinaria con la idea central  de "Mercedez Benz" de Janis Joplin". Oh Señor!" fue escrita en una fecha que escapa a mi memoria en los primeros años de los años 70's, donde un joven J.M. Napoleón se abría paso en el mundo de la música popular. Al igual que la canción de Janis, utiliza en la letra elementos de satisfacción o de placer de la vida cotidiana, como un televisor. un auto, unos buenos zapatos  y una indispensable cama. Y al final un rotundo:  



"Porque no me compras todo, todo Señor 
No me gusta el trabajo, no me gusta Señor"



Comentarios

  1. Interesante Frank, no dudo que Napoleón,se inspirará en la letra de la canción de Janis para componer su versión jippie latina. Los ´70 fue una gran década como olvidar a los ABBA,...jajaja ni modo, la música disco también estuvo muy presente en esos días.
    Gracias buena tu reflexión.
    Orlando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tediosas comparaciones sobre Medio Oriente

Haydée Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935 - Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009