Dejar México

Lunes 27 de Julio de 2009.
Vuelo MX3121, con destino a Richmond, Virginia, Estados Unidos


Y bien, pues como dice Jose Zorrilla en su Don Juan Tenorio: No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Pronto emprenderé el viaje a Richmond, VA. para iniciar mi estancia posdoctoral en Estados Unidos.

Guarda la risa entre los dientes
marcha del sur para el este
lleva la sombra que sostiene
todo el peso de la gente que mas quiere

Lleva incertidumbre
y la risa postergada
lleva un libro, eso es bastante
dice el inmigrante
Lleva la cruz del marginado
lleva otro idioma
lleva su familia, eso es bastante
dice el inmigrante

En realidad estos versos de León Gieco son un poco dramáticos para la introducción que hago a esta nueva entrada en mi Blog, puesto que habla de los inmigrantes que por necesidad imperativa dejan su hogar y su tierra. Mi partida a Virginia, EU, obedece a razones académico-profesionales. Es algo natural, que debe hacerse en la ruta de crecimiento profesional de cualquier Doctor en Ciencias. Claro, el destino puede variar en cada caso. A mi me toco Estados Unidos. Nunca es fácil dejar familia, amigos, amores, lugares; todos ellos entrañables, en cuanto forman parte indisoluble de mi vida. De cualquier manera, la nueva empresa involucra una serie de emociones e incertidumbres difíciles de soslayar. Por ejemplo, como sera el nuevo lugar, los nuevos compañeros de trabajo, el clima, las diferencias culturales y de idioma...son algunas de las preguntas que me inquietan.

Dante Alighieri en su Divina Comedia dice al inicio:


A mitad del camino de la vida,

en una selva oscura me encontraba

porque mi ruta había extraviado.

Tampoco vislumbro ese extravio a la mitad de mi camino, pero si un poco de emocionante incertidumbre que le da a ésta nueva experiencia un aire renovador y novedoso a mi actual vida plácida y sin sobresaltos importantes. Habrá que seguir este nuevo camino a una serie de nuevos conocimientos y crecimiento profesional en este campo fascinante de la investigación científica.

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias...

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.

(Kavafis, Itaca)

Al final, se que no dejo en realidad México, ni esta hermosa Ciudad de México que tanto amo, ni toda mi gente que tanto quiero y que es la que importa, porque en realidad, todo ello estará en mi corazón. Estarán presentes en cada instante y en cada cosa que yo realice, pues por ellos estaré fuera un instante que pasará pronto y regresaré al lugar donde nací...si es que el destino así lo ha definido para mi.

Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

(Kavafis, Itaca)

Comentarios

  1. ##!!!&%Zárate!

    NO me mandaste felicitaciones por mi cumpleaños, no respondiste mi mensaje donde te interrogaba sobre tu número telefónico, no me dices que tienes un blog. Tienes que desagraviarme:
    Nos tienes que invitar a comer. Le voy a hablar a Javier y a gascón y a ver a quien más para ver como apañarte antes de que te vayas.
    Bueno, en lo personal te acepto una camara fotográfica digital de muy buena resolución (esto como regalo de cumpleaños je, je, esto es broma).

    ResponderEliminar
  2. HOLA! SABES ME RECUERDA TODA LA INCERTIDUMBRE QUE TENIA HACE CASI 10 AòOS, CUANDO FUI A KRAKOW A REALIZAR MI ESPECIALIZACION, CAMBIO MI VIDA EN MUCHAS COSAS, PERO UNA LA HIZO MAS FUERTE Y ES EL AMOR Y AFECTO QUE TENGO POR MI TIERRA, MIS RAICES Y POR TODOS MIS "AFECTOS" QUE MEXICO ME DIO. FELIZ VIAJE, MUCHA SUERTE Y QUE TE LLENE DE TANTAS Y MARAVILLOSAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y PERSONALES. DE SEGURO CAMBIARA TU VIDA. CON AFECTO LAURA

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios amigas más.
    Violeta, prometo escribirte para darte mi número y mandarte una felicitación de cumpleaños. Sería fabuloso reunirse con Javier el Gascón y contigo, todos entrañables amigos.
    Laura, que te puedo decir, sino gracias por tus hermosos deseos y seguir recordando aquellas agradables tardes de convivencia amistosa con los demas amigos.

    ResponderEliminar
  4. Te estoy esperando con esos datos. Ya Gascón me había dicho que tenía ganas de chimorrear contigo. ¿A donde nos vas a llevar a comer? por favor, nada de parrillas argentinas (acuerdate que no como carne), ¿o prefieres ir a bailar?.
    No se te olvide prepararte con una buena ropa interior térmica por el frío.

    ResponderEliminar
  5. Y tampoco olvides tomar un chorro de fotos

    ResponderEliminar
  6. Zárate:

    Me fue imposible juntar a la gente para despedirte (tú cooperaste también a que todo fallara), hasta pensé en que te despidiéramos en el aeropuerto, pero...
    ... no se "pudió", en fin, aunque sea en el blog, te mando los mejores deseos para enfrentar la emoción del nuevo lugar (je, je).

    ResponderEliminar
  7. perdon, Violetzin. El viaje fue medio accidentado, pero finalmente llegue y estoy en el proceso de instalarme aqui en esta cd. calida


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Frank:

    Pésimo nombre, me trae muy malos recuerdos, ¿por qué no te pusiste otro?.
    ¿Por qué dices que el viaje fue accidentado?, ¿te perdieron el equipaje, o te lo confundieron con metanfetaminas (je, je), demasiada turbulencia en el avión?.
    Sí ahorita es cálida la Cd. pero a ver si dices lo mismo en noviembre.
    ¿Ya estás acomodado?, cómo te sientes y qué tal tus nuevos compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Frank, asi me dicen aqui. Aunque algunos otros me dicen Paco, y los más, Francisco. El viaje fue como de 10 horas por que se retraso la conexión en Dallas. y de allí a vivir temporalmente en casa de uno de los posdocs, en un depa con 5 personas!. En este momento ya estoy instalado en mi propio depa, amueblandolo, pues estaba completamente vacío.
    En general los compañeros son muy buenas personas. Todos han sido amables y han contribuido a sentirme bien aqui. Sin embargo es un proceso largo. te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tediosas comparaciones sobre Medio Oriente

Haydée Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935 - Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009