The Latin America Border, La frontiere d'amerique latine, La frontera

Después de una larga ausencia de meses, regreso con esta pequeña pero significativa contribución.

Bueno, al menos significativa para mí. En un viaje que hice a San Diego, CA, pude por fin cruzar la frontera de allá para aca. Paradójico, extraño, pero así fue. Una de mis ilusiones de siempre era conocer la frontera y particularmente la barda que divide a dos concepciones del mundo: el desarrollado y el del eterno subdesarrollo, es decir México.
Ciertamente, la sensación extraña de estar parado cerca de la barda fronteriza, no ceso sino varios días después. Ese ir y venir de las olas sobre una misma playa, cortada de tajo por la estupidez humana y por barrotes de acero, no dejaban de bullir en mi mente. Al final, el desazón desapareció al ir bajando en la península hasta el puerto de Ensenada, pasando, claro por Rosarito. Ese México tan entrañable volvió a estar frente a mí, con todos esos conpatriotas septentrionales, viviendo, soñando y anhelando siempre un mejor destino...
La ciudad de Tijuana, volvió a mi después como paso obligado para regresar el insólito primer mundo, y llegar hasta San Diego, para finalmente tomar el vuelo que me regresó a ese desastre urbano que llamamos Ciudad de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tediosas comparaciones sobre Medio Oriente

Haydée Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935 - Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009